Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Fotos: Casas inundadas por las lluvias

Ocho familias de la UD-128 tuvieron que refugiarse en una escuela tras el aguacero Fotos: Wilfredo Alvarez/ Yohan Velsquez


El aguacero fue más fuerte que la estructura, la cual finalmente cedió dando paso a una cantidad de agua que arrastró lo que encontró en el camino: casas, enseres, artefactos, ropa, “gracias a Dios” ningún ser humano.

 

Los afectados, en su mayoría madres solteras con hijos pequeños, coinciden en que fue a las 6:00 p.m. del viernes, cuando el temor los arropó.

 

Unos quedaron sin camas donde dormir, sin enseres, sin aparatos y la ropa se la llevó el cauce del agua y están albergados por ahora en la Escuela Integral Bolivariana Brisas del Orinoco.

 

Yaritza Romero, miembro de la comunidad explica que cuando llovió, las familias corrieron a su casa buscando auxilio.

 

Fotos: Casas inundadas por las lluvias

 

El personal de Protección Civil fue al sitio la noche del incidente y levantó un informe donde resaltaron que las viviendas no estaban aptas para ser habitadas, según Romero.

 

Tres niños y dos adultos vivían en la humilde casa de Suglennys Cedeño. “Se perdió todo con el palo de agua”, exclamó.

 

Yolimar Marín, vive con sus cuatro hijos pequeños, y guardaba los materiales suministrados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la Sustitución de Rancho por Vivienda (Suvi) pero gran parte de ellos fueron arrastrados.“Saqué a los niños de la casa cuando vi que el agua me estaba tapando”, relata de la experiencia.

 

Cuatro niños tiene Yessica Alcalá, y al ver la fuerza del aguacero fue a buscar al mayor de ellos a la escuela, y mientras dejó solo al resto, el de dos años se estaba ahogando y fue rescatado por los vecinos.

 

Fotos: Casas inundadas por las lluvias

 

“Yo conversé con la profesora Brizeida Quiñones, -Autoridad Única de Educación-, que en caso de que se extiendan los trabajos del muro de contención, serían ubicados en el área administrativa para no interrumpir con las clases”, sostuvo el comisionado de la Gobernación del estado Bolívar, Francisco Ordaz, quien se reunió con los habitantes e hicieron un recorrido para observar los daños.

 

El lunes un equipo del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras) hará una inspección al muro y presentarán propuestas para subsanar lo que desviaba el agua de estas viviendas.

 

También, según Ordaz, buscarán la forma de reponer los enseres de las ocho familias más afectadas, lo más pronto posible cuando estén las condiciones dadas.

 

Mientras tanto la Alcaldía de Caroní apoyó con colchonetas, la Gobernación con alimentos e Hidrobolívar acudió a hacer una limpieza de los drenajes.

 

Una asistencia médico asistencial recibieron ayer, hoy llevarán medicamentos y vacunación, mientras que el lunes harán una fumigación.

 

En el caso de las personas que estaban en proceso de Suvi con la CVG, de alargarse la entrega de nuevos materiales de construcción les buscarían reubicación por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

 

Contingencia

La falta de un sistema de drenajes para las aguas pluviales y aguas servidas perjudicó a los habitantes de la comunidad Bendición de Dios, en San Félix.

 

Los sépticos se desbordaron y los enseres quedaron empapados cuando el agua se coló a las salas, cocinas y dormitorios de las viviendas.

 

De acuerdo con Aracelis Arcia, vocera del Comité de Tierras Urbanas, 60 casas estuvieron anegadas por el fuerte aguacero registrado el viernes.

 

Durante la mañana de ayer miembros del consejo comunal se reunieron con el director de obras de la Alcaldía, Jesús Farfán, y la concejala Crisálida Jiménez de la Cámara Municipal, para hallar una solución a su problema.

 

Farfán informó que dada la emergencia se planteó a los vecinos utilizar los recursos que la Alcaldía había destinado a la culminación del tendido eléctrico de la comunidad en la colocación de una red de tuberías.

 

Mediante una asamblea de ciudadanos los habitantes deben votar para aprobar esta decisión de forma que los 900 mil bolívares (monto aproximado) previstos para el sistema eléctrico se inviertan ahora en la instalación de la primera etapa de los drenajes de aguas servidas y aguas de lluvias.

 

“La parte eléctrica será cubierta a través del programa de Transferencia de Recursos al Poder Popular”, aclaró Farfán.

 

Explicó que mediante este mecanismo se le hará entrega directa de los recursos la unidad financiera del consejo comunal para que se encargue de la adquisición de materiales requeridos para el tendido eléctrico y la mano de obra, dándole un pequeño “incentivo” a los trabajadores.

 

Recalcó que esto permite ahorrar hasta el 50% del costo de la obra.

 

Trabajo de todos

El director de obras de la Alcaldía, Jesús Farfán, señaló que desde la semana pasada Protección Civil está coordinando con los Bomberos Municipales y la Corporación de los Servicios Patrióticos Sociales para hacer mantenimiento a los canales que suelen colapsar en tiempo de lluvias.

 

Recalcó que es importante que cada empresa del Estado se sume a este trabajo aportando las maquinarias que dispongan para fortalecer los operativos de limpieza de los drenajes.





Leido: 1030

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus



Fotos: Casas inundadas por las lluvias