Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Consultas mdicas son cada vez ms exclusivas

Incluso en sector pblico los pacientes se topan con altos costos � Archivo PRIMICIA


La situación médica venezolana cada vez es más apretada, expresan los pacientes mientras esperan ingresar a una consulta de rutina en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Roble, San Félix. Actualmente las consultas médicas privadas en varias clínicas no bajan de Bs. 15.000, incluso alcanzan los Bs. 23.000, según sea la especialidad.

 

Muy pocas son aquellas que aún tienen el precio “accesible” a Bs. 10.000.

 

Por esta razón varios pacientes se han visto obligados a acudir a los centros asistenciales públicos donde la medicina es gratuita, pese a que deben esperar mucho más que en el sector privado.

 

Mirna, quien lleva a su hijo a control pediátrico, expresa molestia ya que en el CDI no hay orden. Ella intenta mantener organizar a los pacientes y grita “la cola es aquí”, a aquellos que tratan de “colearse”.

 

La mujer cuenta que no tiene suficiente dinero para pagar una consulta privada, además de que no consigue amoxicilina y “me dijeron que aquí hay”.

 

En el sitio también está Gabriela. “Traje a mi mamá a revisión, pero si tuviera dinero fuese rápido a una clínica. Ahorita uno debe guardar el dinero para lo básico; la comida”.

 

La vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del hospital Uyapar, Puerto Ordaz, Eugenia Pinto, explica que incluso en los hospitales algunos pacientes se ven obligados a gastar grandes sumas de dinero ante la carencia de medicinas e implementos medico-quirúrgicos.

 

“A veces no hay y tenemos que decirle a los pacientes que adquieran por su cuenta para poder aplicarle el tratamiento”.

 

Esto obliga a que las personas enfermas no cumplan la recuperación adecuadamente en el lapso establecido.

 

“Algunos no tienen recursos y no logran pagar los fármacos. No podemos darle de alta a las personas sin cumplir el tratamiento”.

 

Medicinas básicas

La vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), Eugenia Pinto, informa que trabajan con medicinas básicas. “Por ejemplo, para analgésico tenemos diclofenaco sódico vía intramuscular y para antibióticos penicilina cristalina intravenosa”.




Leido: 890

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Consultas mdicas son cada vez ms exclusivas