Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Unidad de radioterapia espera una pieza

Unidad de radioterapia fue fundada hace 20 aos � Archivo PRIMICIA / Wilfredo lvarez


Una luz ilumina la Unidad de Radioterapia fundada por el equipo de Rotary, hace más de dos décadas tras cuatro años de inactividad.

 

El centro asistencial para personas con cáncer, ubicado en las adyacencias del hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, San Félix, tuvo que cerrar sus puertas al verse afectado el acelerador lineal; máquina usada para las radioterapias.

 

El director de la unidad, Alfredo Calzadilla, informa que la pieza faltante del acelerador tiene un costo aproximado de 80 mil dólares estadounidense y la fundación no tiene los recursos necesarios para costear el gasto.

 

“En el país no se produce nada, todos los equipos son importados, hay que traerlos del exterior”, manifiesta.

 

A pesar de todo, Calzadilla dio a conocer que están en negociaciones con un financiador y proveedor para recibir la donación del objeto faltante.

 

“Tenemos esperanzas de que se concrete todo con la persona que pondrá el dinero pero aún no puedo dar detalles”.

 

En caso de que se logren los acuerdos, Calzadilla estima volver abrir las puertas de la Unidad de Radioterapia en dos meses, ya que luego de reactivar el acelerador lineal deben volver a conseguir el personal médico para atender a los pacientes.

 

Mínimo necesitan unos 18 trabajadores entre enfermeros y médicos que se dividirán en dos turnos.

 

Trayectoria

Inicialmente en el centro de atención utilizaban bombas de cobalto para realizar las radioterapias, pero Rotary modernizó la unidad con el equipo de acelerador lineal que funcionó durante 10 años.

 

Antes de ponerse fuera de servicio recibían unos 80 pacientes diarios, aseguró Calzadilla.

 

Expresa preocupación por los pacientes oncológicos que fallecidos por no recibir tratamiento a tiempo. Estima que los difuntos rondan el 20 %.

 

En la unidad también inician el tratamiento de quimioterapia a personas enfermas de cáncer.

 

Social

La Unidad de Radioterapia de Rotary ofrecía servicios también de quimioterapia a bajo costo a pacientes de pocos recursos, incluso, algunos recibieron tratamientos gratuitos al no tener con qué pagar, aseguró el director del centro, Alfredo Calzadilla.




Leido: 503

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Unidad de radioterapia espera una pieza