Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Venezuela celebra hoy el Da del Maestro

Imagen tomada de Internet


Hay quienes afirman que los docentes son la parte “externa” de la familia, pues los alumnos pasan gran parte del día en las aulas al lado de sus maestros.

 

Son calificados como un elemento fundamental de la sociedad. “Formamos el futuro del país, somos quienes nos encargamos de forjar a los profesionales en distintas carreras universitarias”, señala el expresidente de la Federación Venezolana de Maestros, Freddy Salazar.

 

“Ser maestro es más que tener una profesión, es un compromiso que se tiene con la comunidad y el país”, así lo define Elsa González, secretaria general de Suma - Caroní.

 

Alega que en la situación actual de la sociedad la responsabilidad del docente es mayor, pues debe ser más atento y comprensivo con los alumnos.

 

“Es cierto que estamos en un en- torno en el que el respeto y los valores están quedando de lado, es por eso que nuestro papel dentro de los salones debe ser de guías para los niños y jóvenes. Siento que debe haber mayor vocación al servicio y cambiar las estrategias para captar la atención de los estudiantes”, comenta González.

 

Considera que la tarea de los maestros en la actualidad es motivar a los estudiantes a mantenerse en las aulas, y colaborar con la familia en cuanto a la formación de los jóvenes.

 

La misma opinión refiere la jefa del distrito escolar 001, Morelys Monrroy, quien refuerza la creencia de que los docentes y la familia deben tener una “fuerza” para crear jóvenes con valores de respeto, paz y convivencia, para alejarlos de la violencia.

 

“Debemos formar muchachos con consciencia social, que aprendan que tienen valor por lo que son y no lo que poseen, ciudadanos que tengan valores ecológicos, para que sepan apreciar y preservar el ambiente que les rodea”, agregó.

 

Remuneración

Con respecto los beneficios laborales, los docentes esperan que a partir de este año haya mejoras en cuanto al contrato colectivo, que está próximo a vencerse.

 

“Nuestro contrato se vence a finales de este año y no tenemos un plan de respaldo para el siguiente, es decir que si no se actúa de manera efectiva para el 2015 estaremos en desventaja, una situación que hasta ahora habíamos superado, con poca diferencia, pero podemos decir que estamos bien”, señaló Salazar.

 

González, secretaria general de Suma Caroní, afirmó que en el estado Bolívar los educadores no recibieron, el año pasado, los beneficios que fueron otorgados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

“Aquí no recibimos el aumento que fue decretado, sí tuvimos la remuneración del mes de diciembre, tampoco podemos decir que no han cumplido con todo”, agregó.

 

Los maestros afirman que el salario que devengan no es suficiente, y no corresponde con la labor que llevan a cabo. “Tenemos la responsabilidad de formar y educar a todos los futuros profesionales que van a levantar el país, y somos la profesión con el sueldo más bajo de la escala, no es justo”, enfatiza el expresidente de la Federación Venezolana de Maestros.

 

Para este año Salazar divisa el mismo panorama de los anteriores, alega que no ve intención de mejora en las condiciones contractuales de la convención colectiva que los ampara, califica el contrato colectivo como “un respiro” a la situación económica actual pero aún insuficiente.

 

“Es lamentable que seamos los peores pagados, a pesar que al igual que otras carreras tenemos que estudiar cinco años en la universidad, y hacer especializaciones para ser mejores en nuestra labor”, expresó.

 

Situación escolar

Salazar calificó como un flagelo constante los robos en las escuelas de la ciudad, afirma que desde la federación han presentado distintas propuestas al Ejecutivo Regional, pero hasta ahora no han sido tomadas en cuenta.

 

“Lo terrible, es que ya no sólo roban en las escuelas sino que aprovechan y desmantelan el plantel, lo rompen y destrozan todo a su paso, que es peor. Nosotros le dijimos a Brizeida Quiñones, autoridad única de educación, que pidiera a los reservistas hicieran guardia en las noches, pero no se pudo porque estos querían estar todo el día y eso no se puede”, explicó.

 

Nuevos docentes

González asegura que sí existe la disposición de los jóvenes para ejercer la carrera de Educación; sin embargo comenta que no hay suficiente fuentes de empleo en la región para estos futuros maestros debido al retraso latente en el momento de la jubilación.

 

“Hay gente dispuesta a ser formada de la nueva generación, pero no hay donde porque las jubilaciones están detenidas. La Ley Orgánica de Educación del 2009, dice que el educador debe ser jubilado a los 25 años de servicios, pues pasado ese tiempo debe dar paso a los nuevos docentes y retirarse a descansar, pero eso actualmente no sucede hay quienes tienen hasta 30 años laborando y siguen en aula, no debería ser así”, reflexionó.

 

Por su parte el expresidente de la federación de maestros afirma que la profesión de educación se convirtió en un “fábrica de desempleados”.

 

“Es verdad que había la necesidad de que las universidades abrieran la carrera en la zona, pero pasado el tiempo los puestos de empleo se vieron copados y no se abrieron nuevas vacantes, entonces vemos jóvenes docentes sin un lugar para ejercer”, reclamó.

 

Igualmente alegó la falta de celeridad en el proceso de jubilación, para que haya mayor oportunidad de empleo para el relevo en esta profesión.

 

Con respecto a esto, Morelys Monroy, jefa del distrito escolar 001, señaló que es competencia del ministerio de educación como tal; sin embargo, afirmo que durante el mes de diciembre hubo algunos docentes que fueron beneficiados con la jubilación.

 

Actividades

Para la celebración de hoy está planificada una misa en honor a estos profesionales que se dedican a formar y educar a la generación de relevo, luego será entregada una ofrenda floral en la Plaza Bolívar; esta programación será llevada a cabo en todas las zonas del estado Bolívar, según explicó la Autoridad Única en Educación.

 

Igualmente el Consejo Legislativo del estado y las distintas municipalidades realizarán sesiones solemnes para rendir honor a los educadores.

 

Para el día 16 de enero habrá una entrega de reconocimientos a los profesionales, el día 18 del mes en curso harán una misa por los fallecidos en la tragedia ocurrida en el Parque La Llovizna hace más de cuatro décadas. El cierre lo marcará el 7mo festival del docente.

















Leido: 378

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus

Venezuela celebra hoy el Da del Maestro