Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Proponen incremento de precios de 48%

La situacin genera prdidas anuales por el orden de los 200 millones de dlares Foto: Archivo PRIMICIA


Directores laborales de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) proponen sincerar el precio de varios de sus productos destinados a diversos sectores de la actividad productiva nacional, con la finalidad de mantener un equilibrio entre los costos de fabricación y el valor de reposición por la venta de los mismos.

 

El último informe situacional de la empresa elaborado por Jhonny Luna, Migdalia Lois y Pedro Velásquez, detalla que aún cuando la preocupación de la empresa no es la de transferir los incrementos de sus costos hacia el mercado (por las regulaciones dictadas desde el gobierno nacional), sus principales clientes transfieren los incrementos de sus estructuras de costo (mano de obra, flete, ajuste cambiario, importaciones, entre otros.) al consumidor final.

 

Para mantener sus operaciones, la estatal de acero utiliza diversos materiales, insumos y servicios que en los últimos tres años han presentado incrementos de más de 190%.

 

Entre 2009 y 2012 los costos variables de producción pasaron -en promedio- de 683 bolívares por tonelada a 1.942 bolívares por tonelada.

 

Los representantes laborales advierten que esta situación llevó los precios actuales, de los productos no regulados, a estar por debajo del costo real hasta en 90% y entre 40% y 89% inferiores a los precios de referencias internacionales.

 

Ante las políticas en materia de vivienda, Sidor mantiene la regulación de cabillas a un precio promedio de 450 dólares la tonelada, cuando su costo de producción es de 990 dólares.

 

-Durante el 2010 Sidor llegó a tener pérdidas por el orden de los 4.170 millones de bolívares por la no transferencia del ajuste cambiario y el incremento de precios al mercado nacional.  





Leido: 47

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus



Proponen incremento de precios de 48%