Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Antagonismos del bicentenario

Esta batalla representa la pelea por los derechos de todos los habitantes � Cortesa


“La victoria que ha obtenido el general Piar en San Félix es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela”, así se expresó el Libertador Simón Bolívar al referirse a la hazaña de Manuel Carlos Piar, cuando el Ejército de Oriente coronó el 11 de abril de 1817 con la Batalla de San Félix.

 

No obstante, a pesar de la contundencia de esos hechos, ninguno de los gobiernos que transcurrieron a lo largo de los años honró el reconocimiento de la gesta de Guayana.

 

La decisión del expresidente Hugo Chávez -en una visita al municipio Caroní- de enaltecer el sitio donde se logró la victoria de Piar, fue considerado por muchos como un acto de justicia social. 

 

Ese 9 de marzo de 2006, cuando se aprobó la inclusión de la octava estrella en el pabellón nacional en representación de la Provincia de Guayana y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817, inició un cambio político para este estado.

 

Hoy, 200 años después que el general Piar, acompañado de un grupo de patriotas, venciera a los realistas en el histórico Cerro El Gallo y a 10 años que el expresidente revolucionario que lideró el gobierno chavista sugiriera la ejecución de este tipo de proyectos, finalmente se desarrollan.

 

Obras

 

El general Jesús Ramos García, coordinador de Barrio Nuevo Barrio Tricolor en Ciudad Guayana, destacó que existe un compendio de obras que están enmarcadas en la celebración de la era bicentenaria y que enaltecerán lo que es hoy el Cerro El Gallo, meseta donde aconteció la heroica batalla.

 

Este proyecto servirá para la recuperación total de los alrededores, a través del Corredor Tricolor, en la avenida Manuel Carlos Piar.

 

Asimismo, fortalecerá a las comunidades cercanas al Mercado Bicentenario y al Hospital General de San Félix, cuya construcción fue aprobada por Chávez hace años para complementar el sistema de grandes centros de salud del estado Bolívar y hasta ahora no se ha comenzado su construcción.

 

“Están previstas obras de envergadura para que todos los bolivarenses sientan el impacto de esta conmemoración, en lo palpable y lo eminente”, comentó.

 

Ramos García resaltó que era necesario pagar esta deuda con “el pueblo que dio su vida por lograr la independencia del país”.

 

Agregó que la edificación de plazas, monumentos, carreteras, entre otras obras, deberían servir de punto y círculo para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cercanas; muestra de ello será el Corredor Tricolor.

 

Gastos innecesarios

 

Ahora bien, para muchos guayacitanos se han logrado grandes esfuerzos por fortalecer el área productiva y mejorar infraestructuras, vialidades, turismo, seguridad y servicios de agua y salud.

 

Sin embargo, muchos consideran que existe un desequilibrio a la hora de establecer prioridades en los 11 municipios del estado Bolívar.

 

Aida González, concejal del municipio Caroní por Acción Democrática, criticó que el Gobierno nacional invierta recursos en una obra como el Parque Monumental General Manuel Carlos Piar, en el Cerro el Gallo, cuando existen tantas necesidades en las distintas comunidades de la entidad.

 

“No era necesario haber invertido ese dinero ahí, porque durante muchos años ese lugar emblemático ha representado la lucha de nuestros héroes independentistas; los sitios históricos no deberían de ser cambiados, sino mantenidos”, acotó.

 

González señaló que alrededor de este insigne cerro hay infraestructuras que necesitan una inversión considerada, por lo que se deben determinar los proyectos para mejorar las escuelas, módulos, hospitales y de esta manera, mejor la calidad de vida de los guayacitanos.

 

“Ni siquiera fueron capaces de colocar una valla del supuesto presupuesto de las obras; 4.252 millones es el costo para la plaza, 1.530 millones para el corredor vial y 5.395 millones para el mercado municipal”, dijo.

 

En definitiva, esta batalla que, apenas duro unos minutos, hoy día aún representa, no solo la lucha de nuestros antepasados, sino la pelea por los derechos de todos los habitantes de esta ciudad.

 

Problemas

 

Yolismar Hernández, habitante de San Félix, resaltó  que “están abandonados por los entes gubernamentales”. Uno de los principales problemas es “el colapso de aguas servidas, el mal estado de las calles y las condiciones de los centros ambulatorios”.

 

Robert Duerto

 

Consideró favorable la ejecución de obras en beneficio de las comunidades más necesitadas, porque “ya era hora que se tomara en cuenta a la población de San Félix para la construcción de infraestructuras donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad puedan disfrutar”.

 

Rosa Limporachet

 

Aseguró que las obras ejecutadas por las autoridades gubernamentales representan la consolidación de los espacios en beneficio de la colectividad. “Estas acciones permitirán no solo embellecer la ciudad, sino garantizar a través de proyectos que los recursos aprobados sean utilizados en el bienestar de los venezolanos”.

 

María Pacheco

 

Dijo que no esta mal que realicen estas obras, pero que existen otras prioridades en el país que deben ser tomadas en cuenta. “Me parece que la inversión que realizan debe ser utilizada en hospitales, medicinas, alimentación y no en estructuras que no se podrán utilizar ante los altos índices de inseguridad”. 

 

Miguelina González 

 

Resaltó que esta es la única manera de demostrar que los gobernantes trabajan por el país. “De alguna manera se puede ver reflejado en las obras ejecutadas por el gobierno que invierte el dinero en beneficio de las comunidades y así garantizar la protección de nuestros derechos”.

 

Vicente Rangel

 

Expresó que infraestructuras como la Plaza Bicentenaria, el mercado municipal de Chirica y el Hospital de San Félix son muestra de los adelantos de los proyectos que ejecuta el gobierno regional. “Todas son reflejo de que se trabaja por el pueblo y para el pueblo”.

 

Robert Silva

 

Puntualizó que el gobierno municipal y regional ejecuta un trabajo excelente y que la gestión de obras y proyectos permitirán enriquecer la vida de todos los venezolanos, principalmente a los habitantes de San Félix.

 

“Aquí estamos necesitados y nos merecemos estas obras; es gratificante ver que nos toman en cuenta”.




Leido: 964

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Antagonismos del bicentenario