Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Brilla octava estrella de la bandera nacional


Instituciones del estado Bolívar reviven los hechos históricos de la Batalla de San Félix a través de la construcción de obras que conmemoran 200 años del evento que liberó a la Provincia de Guayana.
 
 
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció la creación de las grandes obras en octubre de 2016, después que su propuesta fuera aprobada por el Plan Guayana Socialista.
 
 
Estas construcciones contaron con el esfuerzo de trabajadores de la gobernación a través del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras), Alcaldía de Caroní, Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Misión Barrio Nuevo - Barrio Tricolor (BN-BT), constructora Grupo LTA 135, Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) y comunidad, además del financiamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Petro San Félix.
 
 
Plaza conmemorativa
 
El mayor esfuerzo se concentró en el Parque Monumental General Manuel Carlos Piar, ubicado en la base del cerro El Gallo, San Félix.
 
 
El presidente de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, dio a conocer que la obra abarca unas 2,5 hectáreas de terreno y la inversión supera los 4,5 millones de bolívares; cifra con la que iniciaron los trabajos y que ha sufrido cambios por la fluctuación económica.
 
 
Explica que la construcción estaba diseñada para tener una duración aproximada de nueve meses, no obstante, lograron reducir el tiempo a cuatro.
“El secreto es tener un equipo multidisciplinario y organizarse por módulos”, explicó.
 
 
Para esto emplearon a más de 450 trabajadores directos de las comunidades cercanas, divididos en diez cuadrillas que laboraron en turnos para cubrir un total unas 19 horas al día.
 
 
El gerente de proyectos, Pedro Cova, indica que la obra está conformada por cuatro espacios principales: estacionamiento, caminerías adornadas con áreas verdes, plataforma central monumental y anfiteatro con gradas.
 
 
Contiene dos miradores (A y B), astas de banderas y ornamentación; un mosaico en cerámica creado por Neil Rincón y la rehabilitación de la estatua del general Manuel Carlos Piar, por parte del escultor Carlos Arturo Betancourt, ubicada en la plaza central.
 
 
“Este es un espacio de encuentro de los ciudadanos, de diversión, ejercicio, recreación e incluso para enamorarse”, aseguró Herrera Jiménez.
Esta construcción también ofrece beneficios a sectores adyacentes. Para el mantenimiento  de la plaza se conformaron tres cooperativas, integradas por habitantes cercanos, lo que significa oportunidades de empleo.
 
 
Además, el parque monumental contará con resguardo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía del Estado Bolívar (PEB), quienes garantizarán la seguridad no solo en la obra sino en sus alrededores.
 
 
Francisco Rangel Gómez realizó múltiples inspecciones durante su construcción para garantizar que estuviera lista este 11 de abril.
“A San Félix le hacía falta una plaza monumental”, mencionó.
 
 
Mercado Batalla de San Félix
 
Esta es otra gran construcción bicentenaria, no obstante, se estima su inauguración entre junio y julio, indica el presidente de Inviobras. Actualmente la infraestructura tiene un avance del 73 %.
 
 
El gobernador explicó que esta edificación tiene como finalidad la movilización de adjudicatarios del mercado municipal de Chirica.
 
 
Herrera Jiménez manifestó que el actual centro de compras está en “anarquía” y con esta construcción pondrán orden.
 
 
Contará con cuatro módulos divididos entre zonas de charcutería, pescadería, hortalizas y un espacio destinado al comercio informal. Incluso, habrá un bulevar gastronómico adyacente a la avenida Cisneros de San Félix.
 
 
Hasta ahora, con ampliaciones aplicadas, el mercado tendrá 624 locales de tres metros cuadrados cada uno, en los que podrán laborar unas cuatro personas, por lo que generará alrededor de 2.500  puestos de trabajo.
 
Para este mercado fueron empleados 255 trabajadores directos y unos 400 indirectos, indicó Herrera Jiménez.
 
 
Junto a este trabajo rehabilitan las calles de Villa Abejal, construyen un centro de atención para niños y 72 viviendas.
 
 
Para este mercado invirtieron Bs. 5.400 millones en enero 2017.
 
 
Mientras que la reparación de vialidad del sector se financió con Bs. 1.200 millones y las viviendas superan los Bs. 570 millones.
 
 
“Esto es para la comodidad, vivir mejor, salubridad, higiene y seguridad de los locatarios y ciudadanos”, expresó el presidente de Inviobras.
 
 
Aunque el gobernador aseguró que se demolerá el actual mercado de Chirica, aún no se ha concretado qué pasará en ese lugar cuando el terreno esté despejado.
 
 
Rangel Gómez manifestó su intención de replicar esta estructura en el centro de San Félix y Core 8, que poseen instalaciones deplorables.
 
 
Corredor tricolor
 
Como parte del Plan Bicentenario 2017, la Alcaldía de Caroní y BN-BT crearon el Corredor Turístico Bicentenario Manuel Piar en la deteriorada avenida de San Félix que lleva el mismo nombre.
 
 
Asfaltaron toda la vía, pintaron locales comerciales y viviendas adyacentes, además recuperaron paradas de autobus a través del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv) con apoyo de Ferrominera Orinoco (FMO).
 
 
Félix Valerio Matihuán, presidente del Imttv, indicó que para el corredor hicieron siete paradas, sin embargo, esperan repetir esta labor en otras vías del municipio.
 
 
El alcalde encargado, Tito Oviedo, manifestó que junto a esto desplegaron cuadrillas por todo el municipio para recoger desechos sólidos y desmalezar las principales avenidas de la ciudad.
 
 
Este plan de embellecimiento también lo llevaron a mercados municipales.
 
 
El presidente de Inviobras informó que rehabilitaron 1.140 viviendas y más de 322 comercios adyacentes al corredor tricolor.
 
 
BR-BT apoyó en pintura, friso, puertas, artículos de interior y sanitario, ventanas, entre otros.
 
 
Brilla Guayana
 
Gran parte del acero empleado en las obras mencionadas provino de Sidor, anunció el presidente de la empresa y la CVG, Justo Noguera Pietri.
 
 
La compañía colocó a disposición empleados y maquinaria pesada, pero también realizó desmalezamiento, recolección de desechos sólidos, reparación de semáforos y postes de alumbrado público.
 
 
Para las obras bicentenarias, limpieza de la ciudad y desobstrucción de tuberías, la empresa habilitó camiones trompo, bombas de proyección de concreto, equipo de iluminación, camiones vacuum, cinco camiones cesta, siete payloader, tres retroexcavadoras y tres mini shower.
 
 
En este período recuperó el 70 % de los semáforos dañados de la ciudad y reparó el hundimiento “El Zanjón” en Primero de Mayo, San Félix, con apoyo de Hidrobolívar.
 
 
En cuanto a vialidad, el alcalde (e) anunció que mantendrán el plan de bacheo de calles y pavimentación en todo el municipio. Con la gobernación recuperaron la vía a Río Claro.
 
 
El presidente de Inviobras mencionó que además de las grandes construcciones y actividades en la ciudad, realizan 42 “obras pequeñas”.
 
 
Estas están comprendidas por recuperación de escuelas, espacios de paz, creación del módulo tipo III de Pueblo Guri, entre otros proyectos que suman más de Bs. 7.600 millones.
 
 
Anunció la continuación del Hospital de San Félix; construcción que fue transferida a la gobernación del estado en el mes de febrero.
 
 
“Esta obra está concebida y aprobada por el Ministerio de Salud. Ya contratamos una consultora especialista en hospitales”.
 
 
Herrera Jiménez explicó que la institución médica contará con 14 módulos, no obstante, darán prioridad a los primeros cinco: administración, emergencia, consulta interna, laboratorios y servicios generales.
 
 
“Para acelerar la construcción el hospital solo contará con un nivel. Ya iniciamos los trabajos de formación y definición de cerco perimetral. Aunque esperamos la licitación final hasta ahora el proyecto supera Bs. 40 millones”.
 
 
Actividades bicentenarias
 
El Plan Bicentenario no solo se enfocó en la creación de obras. El alcalde (e) anunció que la celebración está compuesta por múltiples actividades.
Oviedo recordó la actividad Carnavales Bicentenarios, el recorrido por la ciudad y el contacto con las comunidades.
 
 
En el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) inauguró la Cátedra Manuel Piar el 2 de abril para conformar un grupo de 500 personas para desfilar en la tradicional marcha de San Félix.
 
 
Además realizaron la carrera bicentenaria desde el parque Cachamay hasta el Cerro el Gallo este sábado. La actividad fue abierta a todo público.
También tienen pautado el paso a nado bicentenario por el río Orinoco para este 23 de abril.
 
 
Autoridades coincidieron en que toda la labor desarrollada es necesaria para conmemorar un hecho importante no solo para la región sino para la liberación de todo el país.
 
 
Este es el día en el que brilla la octava estrella de la bandera nacional, la provincia de Guayana.
 
 
Identidad
 
En reiteradas ocasiones el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, manifestó la importancia de la Batalla de San Félix y realzar la identidad y orgullo guayanés. Invitó a los ciudadanos a cuidar los espacios, respetar las normas establecidas y no ensuciar las áreas que nos ofrece la ciudad.



Leido: 436

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Brilla octava estrella de la bandera nacional