Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Los tentculos de las mafias de los pasaportes

El material que utilizan para imprimir el pasaporte es importado. � Ilustracin PRIMICIA/ Mariangel Rodrguez


Las siguientes líneas cuentan algunos de los tantos senderos que deben transitar los venezolanos para conseguir un pasaporte. Los nombres de los personajes son ficticios, pero sus historias, tan verdaderas como los problemas de material para sacar el documento.

 

I

Tengo amigos que tienen hasta cinco meses esperando por el pasaporte y yo, decidí no esperar tanto tiempo. Tenía un contacto que conoce a un funcionario del Saime en Caracas y él me va a hacer el trámite.

 

El contacto pautó con el funcionario un día, viajé a Caracas pero, cuando fui, el tipo que me iba a ayudar dentro del Saime lo cambiaron de puesto y me regresé a Puerto Ordaz. No pude hacer nada.

 

Pasan los días y yo me comuniqué con un abogado que trabaja con legalizaciones extranjeras y esas cosas. Mediante un buffete donde labora, moviliza ese tipo de procesos.

 

Este gestor también tiene un contacto en Caracas. El trato consiste en que me apartan una cita, me llaman y ese día debo estar en la capital.

 

El proceso no toma ni media mañana porque al llegar al Saime me toman la foto, actualizan mis datos y, en ese mismo momento imprimen el pasaporte y me lo entregan. Todo eso a cambio de un millón 250 mil bolívares.

 

Yo pago cuando me entreguen el documento, antes no.

 

-¿Tú sabes qué es lo peor?

 

-¿Qué?

 

- Allá en Caracas, hay un tipo que es el que se encarga de tramitar los pasaportes especiales, esos que sacas por motivos de emergencia, y él es quien más se mete plata de todos.

 

II

Cuando Mario viajó a Caracas, también para saber cómo iba su trámite con el pasaporte, destacó que en la cola del Saime “escuchas las mejores historias”.

 

En la fila conoció a una muchacha que obtuvo una beca para estudiar en Canadá.


Ella como muchos de los que se encontraban allí, no tenían contacto con algún funcionario en el Saime que le agilizara el proceso. “Ella tiene que viajar en dos días a Canadá, yo creo que perderá la beca porque yo me fui y ella no había podido resolver el problema”.

 

En la cola también conoció a Miguel. Él vive en el interior del país y se contactó con un trabajador del Saime por telefono, por transferencia electrónica le pagó 500 mil bolívares para que le sacara el pasaporte, han pasado seis meses y aún no tiene respuestas.

 

Pagar no siempre es garantía de que te impriman el documento.

 

Otras personas estaban en la misma situación de Miguel, pagaron 250 mil o 300 mil bolívares hace seis meses y quedaron en las mismas.

 

Carmen y Alexandra también estaban en la fila. Son dos jovencitas de 20 años de edad que se dedican a ser damas de compañía.

 

Por su trabajo, “las llevan afuera del país” el tiempo que sus clientes las soliciten, dicen.

 

El área en el cual se desenvuelven les permite costear el millón 250 mil bolívares que cobran por sacar y entregar el pasaporte en un día.

 

Entre todos los que hablamos esa mañana, confirmamos que ahorita están cobrando entre 500 mil bolívares hasta dos mil dólares para imprimir el pasaporte.

 

III

Ana espera su pasaporte desde el 5 de octubre.

 

Un conocido le dijo que lo sacara en Tucupita porque la población que solicita el documento por allá es menor.

 

Tengo un familiar que vive en Trinidad y yo necesito irme a trabajar para allá. A fin de agilizar el proceso, le regalamos un teléfono a una autoridad en la sede del Saime en Tucupita y le expliqué mis planes de trabajar fuera.

 

Ella me pasó con la persona que me atendió y conversamos sobre los problemas del pasaporte.

 

-Mira, pero yo necesito eso pa´ ya.

 

-Bueno, eso no depende de mí porque es un problema general. Debes venir en 30 días a ver si ya te llegó.

 

- Yo vivo en Puerto Ordaz, dame tu número para escribirte y no tener que venir cada mes a solo a preguntar.

 

La cuestión es que nunca me llegó el mensaje. Después yo perdí mi teléfono y el número de la persona también.

 

Han pasado cuatro meses y sigo esperando. En mi necesidad de irme del país, conocí a una persona que trabaja en el Saime y me dijo que si le daba 500 mil bolívares, me entregaban el pasaporte en una semana.

 

Yo le dije que no tenía esa cantidad de dinero. Me dijeron en el Saime que mi pasaporte llega en marzo, hasta ahora no sé, sigo esperando.

 

IV

Mercedes solicitó su pasaporte desde el 29 de octubre.

 

Yo fui a Caracas varias veces. Estudio medicina en Argentina, tengo que presentar exámenes ahorita en febrero, pero nada.

 

En Caracas me dijeron que podía tramitar un pasaporte provisional, pero en migración me dijeron que no podía entrar a Argentina con ese.

 

Yo me iba a ir a Argentina antes que se venciera y desde allá iba a renovarlo pero mi hermana, en abril, sacó su pasaporte y le llegó en 30 días, entonces mi mamá me dijo que lo hiciera por aquí porque estaba saliendo rápido.

 

Mi papá conoce a un juez que nos estaba cobrando 450 mil, en aquel entonces, pero no teníamos la plata.

 

Según el convenio que tenemos con el Mercosur, los venezolanos no necesitamos pasaporte para entrar a ninguno de los países -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- pero no me dejan.

 

Incluso, yo tengo mi cédula y mis documentos argentinos porque yo vivo allá, estudio y me residencio en Buenos Aires, pero no me dejan entrar. 




Leido: 1171

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Los tentculos de las mafias de los pasaportes