Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Magia de los reyes es tradición en Upata

Llevar alegría a los necesitados es la misión de los magos en cada celebración   � Cortesía


Upata.- Cada 6 de enero, en diferentes partes del mundo conmemoran el Día de Reyes, recordando la llegada de los visitantes a Belén de Judea y que viajaron desde partes muy remotas para conocer al Niño Jesús, guiados por una estrella que los mantuvo vigilantes durante el largo recorrido.

 

La tradición católica dice que representa la epifanía, el “anuncio a los no creyentes, es decir, la manifestación de Jesucristo a las personas”; un acontecimiento religioso que para muchas culturas comprende la relación de Dios con la humanidad.

 

Así lo explica le párroco de la catedral San Antonio de Padua, Tadeo Popiolek, quien asegura que esa eucaristía en Venezuela se fusiona con la Misa del Deporte y el evento cada año atrae a más devotos.

 

La manifestación de Dios

Las familias en sus hogares se reúnen a compartir platos típicos de diciembre y se obsequian presentes. El Día de los Reyes Magos tiene mucho significado. El sacerdote fundador San Vicente de Palote fue quien instituyó la celebración de la epifanía con intención de que las personas conmemoren la manifestación de Dios con el pueblo, sin ningún tipo egoísmo sino la entrega hacia el prójimo.

 

Existen diferentes tradiciones y actividades desde hace muchas décadas para celebrar esta fecha, la cual toma más relevancia al dar regalos a los niños.

 

Es así como representan los obsequios que entregaron los magos a Jesús de Nazaret en el pesebre. Sin embargo este tipo de acto también forma parte de las festividades de la época decembrina, a pesar que se realiza en enero.

 

El párroco señala que los evangelios solo hablan de magos, no de reyes, en ninguna parte se indican sus nombres ni que fueran tres exactamente; se presume ese número por la cantidad de obsequios ofrecidos al niño.

 

Estas creencias se agregaron varios siglos después y se han mantenido en la cultura popular. Con respecto a los nombres -Melchor, Gaspar y Baltasar- cita que las primeras referencias parecen remontarse al siglo V. De acuerdo con San Mateo capítulo 2:1-12, la historia de los magos se puede aprovechar en esta fiesta de la iglesia para reflexionar las enseñanzas que da este pasaje de las sagradas escrituras.

 

“Los magos representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Cristo y siguen sus señales”, afirma el sacerdote.  

 

Proyecto que se mantiene

Desde el 2002 la parroquia San Antonio de Padua celebra la festividad de forma particular. Luego de un profundo análisis y conversación con los que forman parte de la iglesia, decidieron hacer un evento especial basado en la costumbre católica.

 

En medio de oraciones concretaron un proyecto que se ha mantenido hasta la fecha y cada año suma más fieles devotos.

 

Los feligreses confeccionaron trajes con colores llamativos que simbolizan la unión y  prosperidad, así como significó en su momento cuando los magos visitaron al niño en el pesebre la actividad.

 

“La tradición es salir en caminata, bicicleta, vehículos o caballos, lo que se consiga en ese momento. Vamos sin ningún tipo mezquindad a llevar alegría”, resaltó el sacerdote.

 

Zuleika Belisario, coordinadora de la unión apostólica católica y miembro del comité organizador de la festividad de Día de Reyes, siguiendo los comentarios del padre Tadeo, dijo que los 6 de enero los diferentes grupos que integran la hermandad de la iglesia San Antonio de Padua visitan el Hospital Gervasio Vera Custodio obsequiando dulces a los niños.

 

“La idea es compartir con ellos, porque en medio de la pobreza también se puede dar algo bueno y lo más gratificante es ver cómo los niños se alegran cuando llegan los reyes, lo vistoso de sus trajes llama mucho la atención. En medio de la actividad cantan aguinaldos, comparten una oración por la sanidad y prosperidad de los enfermos”, destaca la declarante.

 

Los grupos de la iglesia también desfilan por las principales calles del casco central procurando transmitir el mensaje de amor de Dios hacia los pobladores.

 

Todo enero

Más allá de un acto comercial o ambiente de festividad, la idea es que las personas sepan que Cristo los ama a todos por igual, asimismo niños, jóvenes y adultos aprovechan el momento para tomarse fotos con los reyes y participan posteriormente  de la misa de acción de gracias.

 

Belisario asevera que tratan que la epifanía no dure solamente un día, sino que se extienda todo enero, con misas ya sean los sábados o domingo en diferentes horarios.

 

El sacerdote acompañado de jóvenes de la congregación aprovecha el momento para visitar las comunidades campesinas cantando y ataviado de reyes.

 

Leidys de Ascanio, perteneciente al movimiento de cursillo de la cristiandad de la iglesia, resalta que los reyes dejaron su tierra, casa, familia y comodidades con una sola intención: adorar al niño recién nacido, ellos perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron en el camino, trayecto largo, difícil e incómodo por la situación misma del panorama que presentaba el momento.

 

Generosidad

“En mi labor dentro de la hermandad cristiana puedo decir que seguir a Cristo significa sacrificio, pero cuando se trata de Dios cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena. Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios, creyeron aunque no veían ni entendían el propósito por el cual estaban pasando, en mi opinión quizás ellos  esperaban encontrar al niño en un palacio lleno de lujos y no fue así. Lo hallaron en un pesebre, lo adoraron y le entregaron presentes”, puntualiza.

 

Con las actividades que se desarrollan en la parroquia nos enseña la importancia de estar siempre pendiente de los designios de Dios.

 

De esta manera los reyes fueron generosos, al ir a visitar al niño no llegaron con las manos vacías sino que se presentaron con obsequios: el  oro, representa la grandeza cuando se reconoce a un rey, así ellos reconocieron a Jesús ya que traía justicia y paz a la humanidad; la mirra se untaba a los hombres escogidos para una misión especial y con el incienso reconocían que Cristo era Dios.

 

El 6 enero de 2017 la iglesia San Antonio de Padua continuará la tradición, personificarán a los reyes y compartirán la alegría y buena vibra para el Año Nuevo.

 

Guiados por una estrella

Los reyes no eran judíos, venían de tierras lejanas del oriente siguiendo la estrella que les guiaría a encontrar al salvador del mundo, conmemoración que recuerdan los voceros de la cristiandad en la iglesia San Antonio de Padua.




Leido: 467

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Magia de los reyes es tradición en Upata