Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Conatel bloquear a CNN en internet

En la plataforma de Directv, CNN en Espaol era el canal 704 � AFP


Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que aplicarán bloqueos en internet a la cadena estadounidense CNN en Español, luego de que saliera de la parrilla de programación venezolana durante la tarde de este miércoles 15 de febrero.

 

Esto ocurrió días después de que el presidente Nicolás Maduro expresara en su programa dominical su deseo de tener “a CNN bien lejos de aquí”, ya que según el mandatario, el canal había tratado de “manipular asuntos” de los venezolanos.

 

En este orden de ideas, Conatel publicó un comunicado en el que informaban del inicio de un procedimiento administrativo y sancionatorio “y las consecuenciales medidas cautelares” en contra de CNN.

 

Reportaje

 

La polémica comenzó la semana pasada, cuando la cadena transmitió un reportaje de investigación llamado “Pasaportes en la sombra”, incluido en el programa “Conclusiones”, en el que se denunciaba la venta de pasaportes venezolanos a personas del Medio Oriente a cambio de elevadas sumas de dinero.

 

La investigación ponía de manifiesto un tema que venía calentando el ambiente mediático en el país, ya que coincidía con el retraso en la entrega de pasaportes por la falta de material de impresión; junto sanción del Departamento del Tesoro estadounidense al vicepresidente Tareck El Aissami, en donde se incluía en la llamada “Lista Clinton”, por estar presuntamente vinculado con el narcotráfico.

 

Según un comunicado que emitió la cadena CNN, la investigación tenía un año de haber iniciado, tiempo en el que revisaron “miles de documentos y (...) entrevistas en cuatro países”.

 

No obstante, explicaron que el asunto del vicepresidente El Aissami con el de los pasaportes no tenía vinculación alguna.


El testimonio

 

El reportaje se basa en el testimonio de Misael López, un exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por supuestamente denunciar la venta de visados y pasaportes.

 

López, quien ahora se encuentra asilado en España, afirmó que en Irak “la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15 mil dólares”, y se los daban sin importar quiénes fueran.

 

Es de recordar que un pasaporte venezolano permite la entrada a más de 130 países sin visado, incluidos 26 países de la Unión Europea.

 

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió a la cadena de televisión.

 

“Todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira”, indicó.

 

Asimismo, en el comunicado presentado por Conatel, se habría mencionado que el canal habría expuesto información “sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática (...)”.

 

¿Volverá CNN?

 

El director de Conatel, Andrés Eloy Méndez, afirmó por su parte que “CNN está en su derecho a la defensa” y que “los lapsos administrativos avanzan”.

 

“Ayer (miércoles) apenas se abrió el procedimiento. Se sale del aire por una medida cautelar, y vamos a esperar que se cumplan los lapsos de 60 y 70 días”, por lo que por ahora es difícil determinar si continuará la suspensión del canal o si reaparecerá en las pantallas próximamente.

 

Méndez indicó que el canal de noticias CNN en español “aun habiendo cometido de manera recurrente acciones contra la República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Derecho, no ha sido ni será jamás censurado”.

 

CNP alza su voz

 

En protesta a las medidas tomadas por Conatel, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, entregó un documento en el que ponía de manifiesto el rechazo de parte del gremio de periodistas venezolanos a la medida tomada contra el canal de noticias.

 

“No estamos defendiendo una tendencia política, sino el beneficio que debe tener el pueblo a estar informado, la información es para el pueblo, no para los gobiernos”, expresó.

 

Por su parte, la oposición venezolana tampoco tardó en responder, ya que a través de Twitter, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió: “Impidiendo que la gente vea @CNNEE se acabará el hambre?Bajará la inflación?Menos homicidios?Cada venezolano sea mensajero de la verdad! (sic)”.

 

Otros representantes de la bancada de la oposición, tales como Freddy Guevara, diputado a la AN y Jesús Chuo Torrealba, también mostraron “rechazo absoluto” a la medida cautelar.

 

También salió TV Azteca

 

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el canal mexicano TV Azteca también habría salido de las cableras venezolanas este miércoles, junto a CNN.

 

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Lisbeth De Cambra, explicó que la salida del aire de este canal se debió a “motivos comerciales y no sancionatorios”.

 

“Me informó Intercable que la salida del aire de TV Azteca de su parrilla no fue por censura. No llegaron a acuerdo comercial”, detalló De Cambra, aunque Conatel no ha ofrecido alguna información al respecto.

 

Violación de DDHH”

 

Por su parte, el director de la escuela de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Félix Arellano, opinó que lo ocurrido con CNN representa “una violación flagrante a los derechos humanos de los venezolanos”.

 

“El gobierno no comenzará una investigación sobre los pasaportes vendidos a los ciudadanos de Medio Oriente porque confirmarán lo que el reportaje de CNN concluyó”, explicó.

 

Añadió que la medida corrobora “un deterioro profundo de la democracia venezolana”.

 

Con información de GV/EN/IB/UR




Leido: 762

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Conatel bloquear a CNN en internet