Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Semana

� Archivo PRIMICIA


Diálogo o barranco

La situación política del país ha ido derivando hacia la encrucijada en la que solo quedan las opciones de dialogar o entrar en una vorágine de violencia de la que no sabemos cuándo ni cómo vamos a poder salir. Cuando toco este tema siempre pongo como ejemplo a Siria, en donde más de dos años de guerra civil y cientos de miles de muertos no han sido suficientes para que Al Asad deje el poder. La oposición alega que el diálogo no es posible sin que el gobierno establezca fechas para las elecciones pendientes, y además exige que se cumplan los acuerdos alcanzados en las conversaciones. En esas condiciones el juego luce trancado, pero hay que hacer un último esfuerzo por acercar posiciones y reanudar unas conversaciones que pueden ser la última posibilidad de superar esta crisis por vía pacífica. Si no hay un acuerdo mínimo, lo que queda es lanzarnos por un barranco que puede barrer lo que queda de país. Mucha gente expresa que la única manera de salir del chavismo es ir a una confrontación violenta, “cueste lo que cueste”, sin advertir el grave riesgo de lo que están diciendo, ante la existencia de grupos armados anárquicos que ya han demostrado su autonomía ante cualquier autoridad o línea partidista. Si se llegara a escenarios de violencia sin control, estaría en peligro incluso la unidad territorial, porque en varias oportunidades me han hecho comentarios de la posibilidad de una diáspora como la de Yugoslavia. Hasta extremos como este podríamos llegar, si no somos capaces de hallar la manera de salir de esta crisis en paz. Algunos dirán que estoy loco planteando esta posibilidad a estas alturas, en donde todo parece decidido a favor de la violencia. Corro ese riesgo a conciencia. Hasta el último momento posible, seguiré escribiendo a favor de un diálogo. Nuestra juventud merece tener país, y futuro.
 
 
Guri en positivo
 
En varias oportunidades he escrito que la recuperación del embalse de Guri tiene por supuesto un lado positivo, en cuanto es una reserva de energía, pero al mismo tiempo puede provocar que se abandonen los planes de recuperación del parque termoeléctrico, que debe generar por lo menos el 50 % del consumo eléctrico del país. Dirigentes sindicales de Corpoelec, citados por El Nacional, expresan que el parque térmico solo está generando 40 % de su capacidad, lo que determina que se sobrecargue la capacidad de las líneas de transmisión de la electricidad generada por el Sistema Guri con el riesgo de apagones. Dicen que de los 2.000 megavatios de consumo de Caracas 70 %, es decir 1.400 megavatios, provienen de Guri porque sus termoeléctricas están trabajando en un porcentaje muy bajo. Según estos sindicalistas, la zona mejor abastecida del parque térmico es Valencia y poblaciones circunvecinas porque a finales de 2016 fue arrancada la nueva unidad de Planta Centro, hecha por los chinos, que produce 600 megavatios adicionales a los 400 que ya tenía esa planta. Si lo que dicen estos sindicalistas es cierto, es un alivio que Guri se haya recuperado y que se llene totalmente en este invierno, pero el gobierno tendría que extremar sus esfuerzos para elevar el porcentaje efectivo del parque termoeléctrico, porque El Niño va a volver y tendríamos que estar preparados. 
 
 
Breves de petróleo
 
En Semana Santa se incrementó el ataque legal contra Pdvsa, por parte de empresas transnacionales que reclaman compensación por las expropiaciones. Crystallex solicitó una medida cautelar ante un tribunal de Estados Unidos contra el negocio por el que Pdvsa dio acciones de Citgo como garantía para el refinanciamiento de sus bonos. La compañía alega que Pdvsa hizo eso para eludir el pago de la indemnización por la expropiación de su proyector en los yacimientos de oro de Las Cristinas. ***Según expertos citados por la agencia Reuters, la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos sigue en aumento y se espera que en mayo se agreguen otros 123.000 barriles diarios de sus yacimientos. Solo en la cuenca del Pérmico, aumentarán 76.000 barriles diarios, para llegar a un total de producción de 2,3 millones. El total de producción de Estados Unidos proveniente de yacimientos de esquistos, o asociados, es de 5,19 millones de barriles diarios. La Agencia Internacional de Energía establece la producción total de Estados Unidos en 9,25 millones de barriles diarios. ***Más anuncios de nuevos aumentos de producción en Estados Unidos, hicieron que los mercados petroleros abrieran a la baja ayer martes. El Brent perdió 54 centavos desde el viernes, a 55,35 dólares y el West Texas cedió 20 centavos quedando en 52,65. El barril de la Opep pasó de 53,37 el viernes a 52,94 en la apertura de este martes. Hasta ayer el ministerio de petróleo no había informado el precio del barril venezolano este viernes santo, que la semana anterior había cerrado en 43,57 dólares. Una ligera depreciación del dólar frente a otras divisas pudiera determinar una recuperación de los precios a fines de esta semana. ***Se acentúan rumores de que la Opep decidirá en su próxima conferencia ordinaria de mayo, la prórroga del acuerdo de recorte de producción, hasta diciembre. Pero para ello tendría que contar con el apoyo unánime de todos los países extra Opep que suscribieron ese acuerdo, porque de lo contrario el efecto sobre los precios sería devastador. Los analistas no están seguros que Rusia acepte de una vez prolongar su recorte, sobre todo después que acaban de declarar que el aumento de precios logrado es menor que el que esperaban. 



Leido: 140

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Semana