Primicia, Primero y Mejor. Noticias del estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Primicia, Primero y Mejor. Noticias del Estado Bolívar Primicia, Primero y Mejor

Madamas: Guardianas de las tradiciones callaoenses (+Video)

Cada domingo de Carnaval se celebra la � Pablo Ruiz


Su traje no es un disfraz. Es lo primero que aclaran ellos y que, saben todos los investigadores culturales que han tenido oportunidad de vivir de cerca los carnavales de El Callao.

 

La palabra “Madama” viene del vocablo francés “le madame”, que significa “la señora”. Las madamas son personajes de El Callao que se encargaban de las labores de casa, de difundir las tradiciones culinarias, de enseñar el idioma, las buenas costumbres. Muchas de ellas se dedicaban a ser amas de llaves o institutrices en la casa de los grandes empresarios europeos que llegaron al sur del estado Bolívar al final de 1800 con toda la bulla de El Dorado, la fiebre por el oro.

 

Son mujeres muy elegantes que usan vistosos trajes, un turbante, fulá y joyas de la orfebrería callaoense. Fueron promotoras de las citas sociales del pueblo, como las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las reuniones en la iglesia Anglicana, el Carnaval y los encuentros culturales para compartir.

 

En una de las canciones más famosas interpretadas por el maestro Carlos London con The Family Ground, Maní Tostao, se hace referencia al personaje. “Recuerdo que en El Callao, en tiempos ya muy pasados, salían madamas con cestas y vestidos muy floreados/ Los muchachos muy curiosos a ellas les preguntaban: ¿madama que vende usted? Yo vende maní tostao maní, maní tostao”, dice una de las estrofas.

 

Algunas de las madamas más famosas en la historia de El Callao son: Popó Coram, Victoria Torrealba “Mamita”, Lilian Brown, Isidora Agnes, Lourdes Basanta, Cleotilde Billings, Miguelina Conde. Conocida por sus luchas sociales y por ayudar a impulsar los carnavales de El Callao junto a Kenton St Bernard y Lulú Basanta, Isidora Agnes, cariñosamente llamada La Negra Isidora, se convirtió en el símbolo de las fiestas carnestolendas en esta parte del país. Es común oirla nombrar en los calipsos y que en el pueblo se le respete, aunque la casa en donde residía, que quedaba frente a la Plaza Bolívar de El Callao, fue demolida y en su lugar se abrió un local comercial.

 

Al entrar al pueblo esta la Plaza de las Madamas, en la que se levantan dos efigies hechas en concreto armado por el escultor Aurelio Rodríguez, que recuerdan las figuras de Isidora y Lulú. El lugar es una parada obligatoria para que los turistas se tomen una fotografía.

 

Hay una lucha grande en la actualidad entre quienes defienden la tradición callaoense para no permitir que tergiversen la figura de las madamas, sobre todo en las proyecciones en escena que realizan algunos grupos de danza.

 

La madama realiza un baile suave, candencioso, adecuado al calipso autóctono. Al ser mujeres que emulan a las grandes matronas de la tradición del Caribe como Martinica, Trinidad y St. Lucía, no se justifica que en los montajes los coreógrafos hagan a las madamas hacer maronas de circo ni movimientos vulgares. Al ver esos montajes, tanto representantes de la Fundación de Ferias y Fiestas Isidora Agnes, como Carlos London, o de la Fundación Carlos Small y Cecilio Lazar como McDonald González, los consideran una falta total de respeto a sus ancestros y a sus tradiciones.

 

Otro gesto que se hace de manera “graciosa” pero que también consideran un agravio es que en escuelas o comparsas, “disfrazan” a las niñas de madamas y les colocan una almohada o relleno detrás para hacer las veces de un gran trasero. Es conocido que las negras callaoenses tienen pronunciadas caderas, “de manera natural”, y no se debe volver al personaje en una representación caricaturesca

 

Los días de Carnaval las madamas salen a las calles a bailar y su figura es de gran respeto. Quienes visitan El Callao además pueden degustar lo mejor de sus fogones: pan de madama, akrá, yinyabié, dompling, amorsito, roti y guisos en el que las especias dan un toque único.




Leido: 6138

MÁS RELACIONADAS


comments powered by Disqus





Madamas: Guardianas de las tradiciones callaoenses (+Video)