38.675 horas de vuelo tiene Raúl Arias, 23.785 han sido en helicóptero y el resto en avión. Siempre busca mirar más allá y ofrecer algo más que los otros. Esa curiosidad le permitió notar"/>
Primicia, primero y mejor. Noticias del estado Bolívar
Somos PRIMICIA Mercadeo y Ventas Edición digital Clasificados Unete

Primicia. Primero y Mejor

Puerto Ordaz, Miércoles 16 de Abril del 2014
Navegación: Inicio Arrow región Arrow Imawari Yeuta: El gigante escondido en Canaima

Imawari Yeuta: El gigante escondido en Canaima

Publicado el: Viernes, 12 de Abril del 2013 | Autor: José A. Milano Giusti

Comentó su hallazgo a un amigo explorador que organizó una expedición italo-venezolana y en marzo de este año descubrieron una gruta, bautizada como Imawari Yeuta que significa ?la cueva donde habitan los dioses de la montaña?.

 

Desde los primeros avistamientos hasta conseguir los permisos y preparar la logística pasó alrededor de un año.

 

?Muchas veces ves una saliente y luego la exploras y no tiene más de 5 metros (?). Creo que para hallar estos lugares se trata de aprender a ver, de instinto?, explicó Arias a varios medios y portales Web.

 

El hallazgo

La cueva de cuarcita que encontraron puede ser la más grande del mundo y uno de los mayores descubrimientos espeleológicos, que permita a los científicos generar teorías y respuestas sobre el origen de la tierra.

 

Dentro de la gruta hallaron cascadas, corrientes de agua cristalina, escolopendras, nidos de guácharos en el suelo (comportamiento atípico de esta especie).

Imawari Yeuta es una cueva de cuarcita, roca metamórfica dura que se genera a partir de otra roca. La mayoría de ellas llegan a ser más de 90% de cuarzo y algunas incluso 99%.

 

15 en zona protegida

El Instituto Nacional de Parques Nacionales (Inparques) debió autorizar la expedición y dos representantes del organismo estuvieron presentes: Jesús Lira y Virgilio Abreu.

 

Además de ellos 6 venezolanos y 7 italianos, del grupo La Venta, que ?gestiona proyectos exploratorios geográfico-espeleológicos? y del grupo guayanés Theraphosa.

 

El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco desde hace 19 años. Está catalogado como una de las zonas más antiguas del mundo y aún se desconocen muchas de sus maravillas.

 

Francesco Sauro, miembro de La Venta, expresó su asombro por la variedad de ríos, rocas y colores que hallaron en la cueva.

 

Asegura que más que fama desean estudiar la cueva y para ello esperan el respaldo de Inparques, las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la embajada de Venezuela en Italia y todas las empresas que patrocinaron el viaje.

 

Considera que la zona debe seguir protegida por su delicadeza. ?no es un lugar para turistas?.

 

Estos grupos presentarán su hallazgo en mayo, respondiendo a una solicitud del Congreso Mundial de Espeleología.

 

15 kilómetros

Hasta ahora se han cartografiado 15 kilómetros, pero se estima que la cueva supera los 25 kilómetros de longitud y dentro de ella hay una cascada de 70 metros de alto, que nombraron Rató.

 

Freddy Vergara, espeleólogo del grupo guayanés Theraphosa, añade que en la cueva hay infinidad de columnas míticas, que parecen de película, con sombras y variedad de tonos rojizos.

 

Explicó en diferentes medios de comunicación que la gruta es de interés particular porque hasta hace poco se pensaba que el cuarzo no se formaran cuevas, ya que no erosiona  tan rápido con el agua.

 

Sin embargo la roca es bacteriológica, permitiendo la erosión.

 

Este grupo estudió el agua y los minerales de Imawari Yeuta, además vieron diversidad de animales e insectos por lo que esperan que un biólogo venezolano y otros especialistas los acompañen en futuras expediciones.

 

Gran aventura

Es evidente el entusiasmo ante el descubrimiento de Imawari Yeuta, pero llegar a la cueva no fue fácil porque está en un punto del Auyantepuy de muy difícil acceso.

 

Sin embargo sienten que el esfuerzo, valió la pena.

 

Los expedicionarios instalaron un campamento base y bajaron 80 metros de paredes abruptas a través de un sistema de cuerdas fragmentadas.

 

Ubicaron una primera entrada moviendo unas rocas, pero dos horas después lograron ingresar por un acceso al costado de la grieta principal. Posteriormente los expedicionarios descubrieron muchos otros accesos.

 

Trascendental

Miembros del equipo que descubrió Imawari Yeuta reconocen lo maravilloso del hallazgo, pero han querido llevarlo de manera humilde.

 

Sin embargo, la cueva puede representar muchas cosas nuevas para los científicos, pues en ella ?podría estar el génesis del planeta?.

 

Aseguran que su deseo es ?abrir la brecha de conocimiento sobre la génesis del planeta?.

comments powered by Disqus
PUBLICIDAD
Primicia
PUBLICIDAD