Primicia, primero y mejor. Noticias del estado Bolívar
Somos PRIMICIA Mercadeo y Ventas Edición digital Clasificados Unete

Primicia. Primero y Mejor

Puerto Ordaz, Sábado 19 de Abril del 2014
Navegación: Inicio Arrow sucesos Arrow El peligro de viajar en “perrera”

El peligro de viajar en “perrera”

Publicado el: Viernes, 14 de Junio del 2013 | Autor: Rubén Varrasso B.

“Son cuatro bolívares y llegas rápido; aunque corres bastante riesgo”. Con estas palabras, Sonia Romero describe el trajinar de los usuarios del transporte público llamado popularmente “perrera”. Generalmente pickups modificadas con el fin de llevar pasajeros en ellas. Sentadas caben cómodamente unas 10 personas, pero en realidad son entre 15 y hasta 20 las que van “encaramadas” durante cada trayecto. Este despelote le pone las cosas fáciles al atracador y al vivo.

 

Por “boleta”

“Me han robado varias veces; una vez me quitaron el Blackberry, luego me quitaron el bolso de la universidad donde tenía un MP3 y un perfume (...) eso pasa porque uno se confía”, argumenta Jorge Lanz, quien se confiesa ex usuario de este tipo de transporte. A los motivos del joven comunicador social, alguien agregó coloquialmente “por boleta” y este replicó: “no, por necesidad”.

 

Justamente la necesidad de un medio de transporte rápido y económico, justifica el uso de estas camionetas, llamadas común y peyorativamente “perreras”, por su similitud con el típico vehículo donde transportan a los canes en series animadas y películas, sobre todo las de origen norteamericano.

 

Además, para quien no tiene vehículo propio, el alto costo de los taxis y la parsimonia ocasional de los microbuses, le alientan a utilizar esta opción.

 

Robos y asesinatos

Lo de los atracos dentro del transporte público no es cosa nueva y mucho menos novedosa. A diario se reciben entre dos y cinco denuncias en algunas comisarías de la Policía del estado Bolívar (PEB). “No es solamente en las 'perreras', en los microbuses eso es a cada ratico; algunas veces ponen la denuncia, otras veces lo dejan pasar”, relata una fuente policial. Lo cierto es que el transporte público es uno de los objetivos preferidos de los “amigos de lo ajeno”, aquellos quienes ven en el aglomeramiento de gente y el anonimato que esto les permite, una buena opción para robar y atracar disimuladamente. También está el atracador directo; ese que se monta, saca un arma y amenaza a la gente para que le entregue sus pertenencias. “Ese es el más común; casi siempre son dos y mientras uno le quita las cosas a la gente, el otro vigila”, aduce el policía.

 

Aparte de los robos, hechos registrados de manera común y a diario, han ocurrido incluso asesinatos dentro de estos vehículos. A Oscar Alexander García Tocuyo, de 26 años lo acribillaron el 24 de mayo cuando iba dentro de una “perrera” en el sector Bella Vista de San Félix. Dos sujetos se Dos sujetos abordo de una Hyundai Tucson se acercaron al transporte colectivo y le dispararon al hombre en más de cinco oportunidades. En ese caso puntual se estima que se trató de una venganza personal. entre otros casos resalta el ocurrido el 12 de septiembre del año pasado, los hermanos Grabriel y Daniel Robles fueron interceptados por varios motorizados luego del peaje de Casacoima. A ambos los tirotearon para quitarles la camioneta “perrera” en la que trabajaban. Daniel Murió y su hermano quedó gravemente herido. Luego, el 8 de diciembre mataron a Luis Antonio Aponte, de 41 años. El hombre, conductor de un vehículo de las mencionadas características, acababa de iniciar su jornada laboral en Brisas del Paraíso, cuando se le acercaron tres pistoleros y lo asesinaron para robarlo a él y a sus pasajeros.

comments powered by Disqus
PUBLICIDAD
Primicia
PUBLICIDAD